Adictos a Jesús con Gozo Cristiano

"Tu Alternativa Sana de Entretenimiento y Diversión" Chat Cristiano - Gozo Cristiano & Adictos a Jesús.

LightBlog

!!Mirad cuán bueno y cuán delicioso es Habitar los hermanos juntos en armonía! BIENVENID@S VIDEOCHAT

miércoles, 1 de noviembre de 2017

LOS DONES Y TALENTOS


¿Conoce usted a alguna persona con un don espiritual reconocido en la iglesia? ¿Como lo ejerce, como se sabe que es del Espiritu?

Efesios 4:12-16Reina-Valera 1960 (RVR1960)

12 a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, 13 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo; 14 para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error, 15 sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo, 16 de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor.
La Biblia pone como ejemplo el cuerpo humano para representar la impotencia de cada miembro en el cuerpo de Cristo. El apóstol Pablo explica como cada miembro es vital para el funcionamiento de los otros. El ojo es muy importante para que el pie sepa a donde debe dirigirse. Una mano es muy importante para la otra, la boca es importante para  oido y asi cada parte. Lo mismo sucede con los creyentes que con sus dones y talentos cumplen una función importante en la iglesia.
1- ¿QUE SON LOS DONES?
Los dones son capacidades espirituales que , como regalos y virtudes de Dios, el Espíritu Santo reparte a los creyentes según su voluntad.  1 Pedro explica como y para que deben ser usados "10 Cada uno según el don que ha recibido, minístrelo a los otros, como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios."
En 1 Corintios 12:1-7Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Dones espirituales

12  No quiero, hermanos, que ignoréis acerca de los dones espirituales. Sabéis que cuando erais gentiles, se os extraviaba llevándoos, como se os llevaba, a los ídolos mudos. Por tanto, os hago saber que nadie que hable por el Espíritu de Dios llama anatema a Jesús; y nadie puede llamar a Jesús Señor, sino por el Espíritu Santo. Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo. Y hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo. Y hay diversidad de operaciones, pero Dios, que hace todas las cosas en todos, es el mismo. Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho.
Pablo enseña minuciosamente acerca de los dones. Allí establece que hay diversidad de dones y ministerios producidos por Dios siempre para beneficio de la iglesia. Nunca el ejercicio de los dones es para el enaltecimiento de los hombres sino para el crecimiento y madurez de los creyentes en la iglesia. Podemos orar y pedir a Dios los "dones mejores" pero no debemos codiciar los dones que otros tienen o sentimos mal por ello. Dios tiene un plan para cada uno y le da los dones que le serán de utilidad para los planes que El tiene.
Algunos dones son naturales y vienen con la persona desde el nacimiento. Estos son conocidos como habilidades o talentos. Por ejemplo puede haber una persona con la habilidad de dibujar o de jugar al futbol o de tocar el piano. Estos talentos pueden ser consagrados a Dios y ser usados para su gloria, para evangelizar y entender el reino. Hay otro tipo de dones que son espirituales, dados por Dios con el propósito de bendecir a la iglesia y edificar el cuerpo de Cristo. 
La Biblia dice en Efesios 4: 12 al 16,
  1. Los dones son dados con el fin de "perfeccionar a los santos"
  2. "Para la obra del ministerio"
  3. "Para la edificación del cuerpo de Cristo"
2-¿CUALES SON LOS DONES?
En 1 de Corintios 12 el apóstol Pablo identifica 9 dones del Espíritu. Estos no son todos los dones existentes. A lo largo del Nuevo Testamento se mencionan otros. Estos dones se pueden reunir en tres grupos: de revelación, de poder y de palabra. 
Dones de revelación: 
Palabra de sabiduría- Es una orientación sobrenatural dada por el Espíritu Santo para ayudar a dar instrucción, dirección y convicción espiritual en una situación concreta a una persona determinada.
Palabra de ciencia- Es conocer sobrenaturalmente o recibir información que uno no podría obtener si el Espíritu no la revelara, (Pedro con Ananias y Safira). Se manifiesta de forma espontánea y no por haberse aprendido o practicado. Debe evaluarse, no obstante la luz de las Escrituras.
Don de discernimiento- Es la habilidad dada por Dios para distinguir e identificar los espíritus malignos que operan bajo las ordenes de Satanas y que procuran infiltrase en la iglesia sobre los creyentes.
Dones de poder:
Don de fe- Es la capacidad espiritual otorgada a fin de producir el poder divino para cualquier acto o necesidad concreta; se debe diferenciar de la fe que lleva a salvacion, o de la fe cristiana.
Don de sanidad- Es la capacidad espiritual de orar por los enfermos y que estos sanen en cumplimiento a las promesas de Dios.
Don de milagros- Esta manifestación abarca los temas tipos de actividades sobrenaturales, no solamente sanar a los enfermos, Es Dios haciendo lo que no podría hacerse de una manera humana. Es el poder que trasciende las leyes naturales.
Dones de palabra: 
Don de profecia: Se trata de proferir mensajes espontáneamente, inspirados por el Espíritu, ante la congregación, con el fin de edificar y animar  los creyentes. Aunque es una manifestación parecida ala palabra de ciencia y de sabiduría, se dirige mas bien a la iglesia cuando esta reunida. Los otros dones por general operan en lo individual.
Don de lenguas- Es la habilidad dada por el Espíritu Santo para hablar intimidad con Dios. Mayormente es para la edificación personal y la alabanza individual a Dios. Hay veces en que es para dar un mensaje a la congregación. En este caso requiere que haya interpretaciones. Muchas personas hablan en lenguas.
Don de interpretación de lenguas- Es la habilidad espiritual para interpretar o traducir un mensaje dado en lenguas por una persona a la congregación. No siempre la interpretación es dada por la misma persona que da el mensaje.
3-¿COMO SE RECIBEN LOS DONES?
La Biblia dice "pedid y se os dara". Dice ademas respeto a esto "procurad los dones mejores" (1Corintios 12:31). Como otras cosas, podemos pedirle a Dios que nos de dones del Espíritu. Podemos ademas pedirle determinados dones, teniendo en cuenta que al final es su voluntad perfecta la que va a prevalecer. Cuando advertimos que Dios  nos ha dado un don determinado somos responsables de desarrollarlo. Es necesario practicarlo, aprender a ministrarlo y con el paso del tiempo cada día vamos a ser mas efectivos en su uso para edificación de la iglesia. Los hermanos darán testimonio y reconocerán en nosotros si tenemos un don dado por el Espíritu.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Chat De Gozo Version Celulares